El Programa D.A.R.E. (Drug Abuse Resistance Education, “Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas”) nació en Estados Unidos en 1983. Mexicali se ha consolidado como la sede nacional del programa en México, al ser el centro de capacitación para nuevos oficiales D.A.R.E., y cuenta con 29 años de trayectoria en nuestra ciudad.
Su enfoque es 100% preventivo y busca, como objetivo principal, eliminar significativamente el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en niñas, niños y adolescentes que participan en el programa.
A diferencia de los enfoques correctivos, D.A.R.E. ataca los problemas de abuso de sustancias y uso de la violencia desde sus raíces, ofreciendo a los jóvenes herramientas informativas y prácticas para que, apoyados en su propia inteligencia y voluntad, tomen decisiones saludables que los alejen de estos riesgos.
Objetivos del Programa D.A.R.E.
Concientizar sobre los riesgos: Ayudar a los estudiantes a comprender los efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana y los inhalantes en su cuerpo y mente en desarrollo.
Romper mitos: Contrastar las creencias comunes entre los jóvenes con estadísticas reales sobre el consumo de sustancias.
Fomentar actividades positivas: Motivar a los participantes a explorar actividades constructivas en su escuela y comunidad como alternativas saludables.
Fortalecer habilidades personales: Enseñar estrategias de rechazo, comunicación asertiva y técnicas de resistencia que los alumnos puedan aplicar en diversas situaciones reales.
¿Qué hace único al Programa D.A.R.E.?
Una de sus características más distintivas es que las lecciones son impartidas exclusivamente por oficiales de la policía municipal, quienes son cuidadosamente seleccionados y capacitados para enseñar el programa, con al menos dos años activo en la coorporacion. Para determinar quién puede ser un Instructor D.A.R.E. se lanza una convocatoria dentro de la DSPM, se hace una selección mediante exámenes psicológicos y en base a su comportamiento y desempeño.
Posteriormente reciben una capacitación intensiva de dos semanas (12 horas diarias).