El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina. Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. Revisen constantemente con quiénes están en contacto.
2. Asegúrense de que los dispositivos tengan controles parentales.
3. Hablen con sus hijos sobre los riesgos de compartir información en línea.
4. Supervise los videojuegos y videos que consumen, asegurándose de que sean apropiados para su edad.
5. Y, lo más importante, cultiven una relación de confianza con sus hijos. Así se sentirán seguros para contarles cualquier cosa.”
“Recordemos que la mejor herramienta para proteger a nuestros hijos es la prevención.”